jueves, 9 de mayo de 2013

ALEJANDRO MARTÍNEZ, EL ORGULLO EN LAS CANCIONES

Hay discos que no te cansas de escuchar, discos que pondrías una y otra vez y discos que te emocionan desde el primer minuto hasta el último. Hoy vengo a hablaros de un álbum que reúne todas y cada una de las características anteriores: Orgullo.

Si te mueves por el circuito de bares y cafés es más que probable que hayas visto a Alejandro Martínez acompañando a muchos artistas al piano, compartiendo con ellos sensibilidad y música, aportando un toque distinto a las canciones de otros, pero quizás no hayas tenido el placer de escucharlo cantando sus temas propios, contándote sus vivencias, miedos o amores, que son capaces de emocionarte desde el primer acorde.

Tal vez aprendas que el amor es amor venga de quién venga y se dirija a quién se dirija. Que un beso es un beso y una caricia una caricia, que cuando una relación termina te das cuenta de que creaste más expectativas que las que nunca existieron y sólo tienes ganas de gritar “y no lo eras”.


"Orgullo" es un recopilatorio de canciones para ese proceso que algunos llaman olvido, un proceso que va desde la rabia más absoluta reflejada en “niño estúpido” a la frustración y decepción de “sólo sabes hablar” (un tema que comparte con Gastelo y que a buen seguro te arrancará alguna lágrima) o el intento de tregua de “contigo".

Pero dijo el sabio que el olvido está lleno de memoria y hay cosas que nunca deberíamos olvidar. En este disco también tiene cabida el tema social. El drama de la crisis económica se ha llevado por delante muchas vidas, una de las más sonadas fue la de Dimitris Christoulas, jubilado griego que se suicidó delante del parlamento heleno. La letra de la canción es la carta que escribió, y que a mí personalmente me pone el vello de punta.

Orgullo conseguirá emocionarte. Orgullo conseguirá hacerte sentir. Orgullo cree en el valor de las canciones como arma vence batallas. Orgullo te hará ser más tolerante si te dejas seducir por sus historias. Orgullo te hará sentir orgulloso de haber invertido bien tu dinero. Quién sabe, tal vez escuchando este disco recuerdes aquella historia que viviste un verano durante una ola de calor y que queda ya tan lejana en tu memoria. Orgullo de tener recuerdos. Y de seguir vivos.

8 comentarios:

  1. Como siempre tu gusto musical es excelente gracias porque este disco no lo conocía
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habértelo descubierto. Échale una escucha, no te defraudará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A este hombre si lo conozco pero lo cierto es que no he profundizado demasiado en su obra salvo un par de canciones.

    Voy a comenzar por (re)escuchar las que propones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como alguno de sus temas es capaz de emocionarte.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Sólo conozco Niño estúpido, escuchada en conciertos de otros. Debería darle una oportunidad, lo malo es que se me acumulan los pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tómate tiempo. Este tipo de canciones son para días de relax. Abrazos.

      Eliminar
  4. Que interesante, gracias porque no lo conocía y me ha gustado mucho...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que lo hayas encontrado interesante, ojalá disfrutes buceando en sus canciones:-)

      Saludos

      Eliminar