viernes, 11 de marzo de 2016

12 AÑOS DESDE EL 11 M



Hoy se cumplen exactamente doce años desde que la barbarie sacudiera las tripas de esta ciudad. El 11 de marzo de 2004, diez artefactos explotaban en cadena en varios trenes que se dirigían a la estación de Atocha en plena hora punta de la mañana. España sufría el mayor atentado de su historia y se cobraba la vida de 193 personas y dejaba heridas a otras 1858.

Después de eso asistimos con perplejidad a un espectáculo mediático y político en el que las víctimas fueron en ocasiones los grandes olvidados, pareciendo que lo único importante era aprovechar la tragedia para los intereses de unos y otros.

Hoy he pasado a la misma hora en que sucedió todo por la estación de Atocha y algo se me ha encogido dentro. Cualquiera podría haber ido en uno de esos trenes.

Las canciones sirven para no olvidar, para recordar que aquel día murieron personas inocentes que trataban de hacer una vida normal. Han sido muchos los artistas que han querido recordarlo en alguno de sus temas. Yo conozco sólo algunas, pero seguro que todos conocéis más, os animo a dejar link en los comentarios para que pueda ir actualizando esta entrada, creo que es una buena manera de no olvidarnos de lo que sucedió.


Ismael Serrano - Fragilidad



Marwan - Jueves, 7:36


Fran Fernández - Puede Ser



Luz Casal - Ecos



La oreja de Van Gogh - Jueves



NOTA: *Pablo Ager tiene una canción que se titula "11 llamadas" y que incluyó en su disco "Durmiendo en azoteas" pero no he sido capaz de encontrarla.

7 comentarios:

  1. A pesar de ser un tema delicado, creo que es muy bonita esta inciativa para homenajear a esas personas que deberían seguir con sus vidas y que, sin embargo, no pudieron. Al menos para que no caigan en el olvido. Yo solamente conocía la canción de Marwan y la de La oreja de Van Gogh, así que lo siento por no poder contribuir a la ampliación de la lista... ¡pero has ampliado la mía :)!

    http://lookingforaheero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) gracias por pasar Sasha. Yo también creo que es homenaje debido para no olvidar.

      Salud.

      Eliminar
  2. un homenaje maravilloso de música y letras

    ResponderEliminar
  3. Te dejo mi blog de poesia por si deseas visitarlo.

    ‌Me gusta mucho el tuyo


    http://anna-historias.blogspot.com.es/2016/09/muerte.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Falta una de Ivan Ferreiro, "Ciudadano A".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, gracias por el comentario y la información.

      Salud!

      Eliminar