jueves, 9 de enero de 2014

IR SOLO A UN CONCIERTO

Partiendo de la base de que la mayoría de artistas a los que sigo no salen en las radios ni en las televisiones, ni acuden miles de personas a sus conciertos, es complicadísimo convencer a alguno de tus amigos o amigas de que te acompañen a verles en directo, a veces incluso aunque ofrezcas pagar la entrada tú. Si cuando te preguntan por el estilo lo acompañas de la palabra “cantautor” las posibilidades se reducen drásticamente.

Muchas veces me he encontrado ante la disyuntiva de elegir entre acudir a un concierto sin nadie que me acompañe o quedarme en casa. He de reconocer que al principio elegía la opción más fácil: quedarme en casa y no era porque me faltaran ganas de ir. Pensaba más en lo que iban a decir de mí los demás que en mis propios sentimientos o sensaciones. Estaba estigmatizado, con la idea de que todos me mirarían como un bicho raro y me calificarían como “inadaptado”. Por culpa de esa estúpida idea, perdí cientos de noches en casa, lamentándome por haberme quedado ahí, hasta que un día me dije: “voy a hacerlo”. Y lo hice. Desde entonces nunca he cancelado un plan de concierto por tenerlo que hacer solo.

Es difícil explicar las sensaciones que provoca en mí la música. Su efecto terapéutico. El olvidarte de todo durante el tiempo que dura un concierto. El sonreír levemente, sabiendo que todo está bien, al menos por un rato. La música siempre me dio la vida y no puedo dejar de vivir. Pero también hay que entender que otros elijan otras formas de vivir.

En cuatro años he acudido a más de cien conciertos, la gran mayoría sin nadie que me acompañase y si he de ser sincero, no me arrepiento de ninguno. Ir solo tiene sus ventajas, he hecho amigos, he hablado con los artistas, he conocido otras personas que también iban solas… Probablemente, si hubiera ido siempre con alguien, no hubiera hecho ninguna de ellas. Con el paso del tiempo he dejado de decir  “voy a un concierto solo” y ahora digo “voy a un concierto a disfrutar”.

Es curioso como en mi nueva situación, algunos amigos me reprochan que no les avise de los conciertos, asegurando que querían acompañarme. De hecho, en los dos últimos años he ido a muchos en compañía y, en la mayoría de casos se han apuntado espontáneamente sin que yo lo ofreciera previamente. Creo que cuando se elimina la relación de dependencia, todo fluye de otra manera. Tal vez dejes de transmitir inseguridad para transmitir la pasión que verdaderamente la música te hace sentir. No lo sé.

Si tu caso es como el mío, que no encuentras a la persona que te acompañe a esos conciertos a los que tanto te gustaría ir, tal vez te ayude leerme hoy. Te animo a que pruebes ir al menos a uno, verás como no es tan dramático como piensas.

Y si aún así quieres la compañía de alguien, dame un toque y te acompaño o búscame en los cafés de Madrid, sentado en alguna mesa, tomando una cerveza y con una sonrisa de satisfacción enorme.

Nunca vamos solos.

Nos acompaña la música.

29 comentarios:

  1. Jajaja ¡has cumplido la promesa! Gracias por escribir sobre esto.
    Me encanta sobre todo el final, nunca vamos solos porque la música nos acompaña :)
    Sé que tienes razón, pero también sé que va a ser difícil dar el paso, sobre todo por lo que comentas de la inseguridad, y sentirse un bicho raro allí, eso es lo que más me echa para atrás; y es verdaderamente una tontería. Alguna vez hay que romper el hielo.

    Andrés Suárez te debe una, porque creo que iré sola a ese concierto. GRACIAS.
    Un abrazo sincero y musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sola o no, seguro que disfrutarás el concierto de lo lindo ;-)

      Dar el paso es complicado, pero cuando lo has dado, los siguientes no cuestan nada. Eso sí, si puedes crear un grupillo de conciertos también mola y no hay que descartarlo jejeje.

      Otro abrazo sincero y musical.

      Eliminar
  2. Conozco a muchas gente que estuvo en esta situación pero como tu no habeis, no hemos dejado de ir a ver musica en directo. Pronto seremos más seguro!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, la música tira mucho siempre.

      Saludos César.

      Eliminar
  3. .Es curioso: yo he dejado de ir a muchos conciertos por no ir sola. Voy sola a los conciertos de auditorio, teatro, es decir, que no son bares. También a aquellas salas en las que seguro me voy a encontrar a gente que conozco ... Ir sola, sentarme solita con un vino en una mesa a las tantas de la noche, me da muermo, la verdad. De todas maneras, siempre me acompaña la música. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es más llevadero siempre que se va con alguien, sobre todo por las charlas pre y post concierto pero ir solo también tiene su aquel, yo no suelo ir a muchos conciertos en auditorios o teatros, curiosamente en esos sitios siempre he ido acompañado jejeje.

      Un saludo Clara, gracias a ti por leer.

      Eliminar
  4. Ahora que sé lo que es, vivir sin música no sería vivir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, yo no imagino la vida sin música. Todos llevaríamos un vacío dentro bastante horrible.

      Gracias por pasar, un abrazo.

      Eliminar
  5. Jajaja!
    Mi tarjeta de crédito siempre suena dos veces!!
    Y los artistas deberían pagarme, porque cada vez q llevo a alguien que es ajeno al mundillo a un concierto de "cantautor"(q palabra más bonita ;)) consiguen un nuevo fan!!
    Me gustó la entrada! Y qué suerte que en Madrid tenéis más oferta que aquí en el norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me caen bien las personas que "cantautorizan" a otros jejeje. Yo también he llevado a veces a conciertos a personas que luego se han enganchado.

      Es cierto, en Madrid hay mucha oferta, pero no tanta y de tanta calidad como hace unos años, se está notando la crisis por desgracia. Pero sí, es cierto que aquí hay conciertos todos los días de la semana y del año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. sólo me he atrevido a ir sola a un concierto y cuando llegué descubrí que tenía compañía. fue mágico, tanto que esa noche cambió mi rumbo. gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) todo es empezar, lo demás viene rodado. Gracias a ti por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Lo cierto es que nunca he ido a un concierto sola pero he disfrutado de su compañía caballero y mentor cantautoril y la verdad que me he enganchado. Lo de ir sin más compañía que la música tal vez algún día lo pruebe. Nunca digas nunca.

    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, un placer que hayas disfrutado las veces que has venido y ampliaras tus horizontes musicales, seguro que nos quedan muchos conciertos por saborear y por qué no, si a alguno nadie quiere acompañarte (aunque lo dudo) puede acompañarte allí la música.

      Salud y abrazos.

      Eliminar
  8. Música, dulce alimento para el alma.
    Te dejo mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un alimento exquisito.

      Un saludo, gracias por pasar.

      Eliminar
  9. Hola APR no quiero que esto te siente mal pero es que he visto este mismo comentario en otro blog que sigo con asiduidad y me parece que el "corta pega" publicitario no es ético.

    La mejor forma de que otros te lean es leer a otros, con este tipo de comentarios da la impresión de que no has leído la entrada y que lo único que buscas es que se visite el tuyo. Tu nick va enlazado a tu perfil de blogger a través del cual se accede a los links de tus blogs, no es necesario que reiteres la dirección pues puede ser considerado como spam.

    Te comento todo esto en lugar de borrar tu comentario directamente, porque veo que tu blog no es puramente publicitario como otros que realizan este tipo de acciones, si no que hablas de algo que te ha pasado y marcado. No me gusta morderme la lengua y creo que si esto ayuda a que depongas esta actitud algo habremos ganado todos.

    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  10. Cuán identificado me he sentido con tus palabras!! Yo también me he perdido algún concierto por no ir solo.Aun que por otro lado,más de un cantautor tiene fans que de otra manera no tendrían.
    He estado leyendo tu blog y tienes entradas muy buenas.Al igual que tú,me he animado y he empezado a mostrar en este mundo virtual,aquello que no va mucho más allá de mi libreta.Si sientes curiosidad,
    http://eltransitodelodesconocido.blogspot.com.es/.
    Sea como sea,que la música siga acompañando nuestros minutos y a nuestros dedos.
    Te seguiré leyendo.Un saludo y enhorabuena por tu "trabajo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu dirección, pasaré encantado por allí.

      Que no deje de acompañarnos nunca.

      ¡Salud!

      Eliminar
  11. Muy buena entrada! Sinceramente ando cómo loco buscando opiniones de si ir o no sólo a un concierto, me dejaron tirado en el último momento y bff.. Tengo muchas dudas, además no es un concierto de "cantautor" si no que es un concierto en un auditorio y va ir bastante gente... Al menos es en mi ciudad y me pueden acompañar mientras hago cola, pero tengo demasiadas dudas, aunque tu entrada me ha animado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iría sin duda si me hiciera feliz, hay oportunidades que no se tienen todos los días.

      Un saludo, gracias por leerme.

      Eliminar
  12. Jajajajaja, muchas gracias, justo mañana hay un concierto de Coque Malla en mi pueblo, y no sabia si ir, porque nadie quería venir, pero ahora iré, Gracias;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrás ido :-) me alegra saber que mis palabras pueden convencer a algún indeciso.

      Gracias por leerme, salud y buena música.

      Eliminar
  13. Hola, llegué a este blog precisamente porque me perdí un concierto que esperé por años y no fui por esta misma razón, y dejame decirte lo mal que me siento de no haber ido, y al leer tu blog prometo que iré a el proximo concierto así me toque solo, es horrible esa sensación de "me perdí el concierto de una de mis bandas favoritas", excelente blog y al igual que tu siento algo muy dificil de explicar cuando la música se apodera de mi :)

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Por primera vez iré a un concierto solo pero a decir verdad no me importa, veré a washed out y lo mejor de todo es que el concierto es gratis! así a quien le importa ir solo, yo solo quiero ir a disfrutar de una de mis bandas favoritas en vivo! y porque no, tal vez hacer algún amig@ :)

    ResponderEliminar
  15. No te reconozco pero sé que te conozco. Tu idea de ir a los conciertos solo me parece que tiene mucho de cordura. Lo he hecho infinidad de veces. Este blog es genial. Conozco a la mayoría de tus artistas favoristos (de hecho muchos son mis amigos de facebook). La música y la poesía van por caminos separados hasta que se juntan y son el mismo río, que es distinto cada vez.

    Un abrazo desde mi Buenos Aires querido.
    Nos vemos pronto por tu tierra maravilloso.


    Lu
    (exmusa de profesión desconocida y poeta por opción y coraje)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo voy a hacer hoy por primera vez ! A mi la música y los conciertos me dan la vida , y hoy me niego a perderme uno por no tener acompañante ! Muchas gracias por vuestros puntos de vista !!

    ResponderEliminar