jueves, 28 de febrero de 2013

CÉSAR RODRÍGUEZ, UNA VIDA DE CANCIONES

En esto de la canción de autor siempre hubo divisiones y si hay uno que siempre jugó en primera ese fue César Rodríguez. Vuelve su música a sonar estos días con fuerza en mi reproductor mientras intento encontrar la mejor forma de tenerlas cosas claras.

Cuando descubrí sus canciones hace diez o más años, me empeñaba en ir siempre con la cabeza agachada, tratando de estar siempre en la sombra, no diciéndole a nadie que empezaba a escuchar y a amar la canción de autor porque sólo tenía trece años. Que jodidas se hacen algunas confesiones. Que estupidez la nuestra. Que sensación de arrepentimiento.

Y así, mientras César cantaba “déjame entrar” yo me trasportaba a esos mundos donde las nubes eran cuerdas de guitarra y las letras bálsamos para la soledad. Supongo que fui cortando rosas mientras crecía y más de un verso le robé en mis primeras cartas de amor. Su música marcó el antes y el después en mi concepción de la palabra “canción” y aún después de tantos años, de escuchar a tanta gente y de acudir a tantos conciertos, creo que pocos han conseguido hacer temas tan bellos como los suyos.

Siguió pasando el tiempo y tardé en cumplir la edad suficiente para poder verlo en directo en el Búho Real, después lo vi subirse por primera vez al escenario del Libertad 8  y más tarde lo vi presentando por fin disco en un repleto teatro Lara, un disco que abarca casi toda su trayectoria. Inolvidable aquella y todas las noches de concierto. Inolvidables los pelos de punta, la lágrima en flor. Todavía hoy me resulta increíble pensar que alguien sea capaz de arrastrar tal legión de seguidores, máxime cuando tardó más de diez años en recopilar sus canciones en un soporte físico, lo que demuestra que el boca a boca sigue funcionando y que lo bello aparte de definirse por sí solo, es siempre inmortal. 


Actualmente César se encuentra en un retiro personal y no sé cuando volverá a tocar. Hasta que llegue ese día te recomiendo comprar su disco y dejarte empapar por sus canciones. Verás como al final, tú también serás capaz de echarle de menos y de darle la bienvenida cuando vuelva a subirse a algún escenario.

Porque hay personas que están hechas de canciones y canciones que hacen a las personas.


4 comentarios:

  1. Pues si, me pensaré eso de comprarme su disco, y más después de cómo lo presentas.

    Cuídate Oski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será un disco que te gustará bastante :-)

      ¡Salud!

      Eliminar
  2. Me encanta conocerte y seguirte por allí donde vayas porque siempre descubro joyas y aprendo y soy mejor persona. Gracias por todo lo que me regalas. Un besazo. Llego tarde pero siempre estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte siempre ahí Ely, gracias a ti por leer :-) Encantado de descubrirte cosas nuevas.

      Abrazos.

      Eliminar